La creatividad en el alma de la educación. Mi experiencia en WISE 2014

miércoles, 12 de noviembre de 2014
Hay ocasiones en las que uno se siente afortunado. Así me sentí los pasados días 4 a 6 de noviembre al asistir a WISE 2014, en Doha (Catar). Para aquellos que no la conozcan, la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación (WISE) es una plataforma internacional multisectorial que fomenta la innovación y la reflexión sobre el futuro de la educación. Bajo el lema: Imaginar, crear, aprender. La creatividad en el corazón de la educación, más de 1.500 personas, de unos 119 países, compartimos durante tres días ideas, vivencias y experiencias sobre educación.

 


Si me resultó estimulante escuchar a algunas de las figuras más prestigiosas de la pedagogía mundial (Tony Wagner, Paul Tough, James Paul Gee...), aún más enriquecedor fue conocer y compartir vivencias con personas que están llevando a cabo en sus países experiencias educativas increíbles.

Me resulta imposible intentar explicaros todo lo que sucedió en WISE: sesiones plenarias, debates, workshops, Meet-Ups, Time-Outs... por lo que os comentaré algunas de la ideas que más me han impactado y os haré un pequeño resumen del Meet-Up que conduje bajo el tema ¿Cómo la educación en valores puede hacer más creativa e innovadora la escuela del siglo XXI?

Una de las ideas que quiero destacar es que, para dar respuesta a las necesidades del mundo actual, la creatividad debe estar presente en la escuela. Me he permitido jugar con el lema de WISE para decir que la creatividad debe estar presente en el "alma" de la educación, que me parece aún más transcendente que decir en el "corazón". Enseñar sin creatividad no es educar sino adiestrar, amaestrar, instruir...

En la escuela tradicional se piensa que la creatividad es para unos pocos, para aquellos con alma de artista. Pero nada más lejos de la realidad, todos los alumnos deben aprender a resolver problemas creativamente y tienen derecho (y necesidad) de equivocarse. El error ha sido, y es, castigado por las evaluaciones escolares.

La tendencia actual de la educación a seguir evaluaciones estandarizadas (PISA, PIRLSS...) conduce a una enseñanza dirigida a la aprobación de los test, a una enseñanza que deja fuera del sistema a una gran cantidad de alumnos que, en cambio, tienen "otros" talentos que se desaprovechan. En una educación creativa, los estudiantes deben explorar las ideas, deben ser capaces de desarrollar el pensamiento crítico y deben ser capaces de comunicar sus opiniones y conocimientos: son creadores de contenido más allá de ser meros consumidores.

En palabras de Alfredo Hernando (@alfredohernando), con quien compartí muchos y buenos momentos en WISE: "La creatividad es al siglo XXI lo que la Luna al siglo XX. Un sueño, una metáfora que acelera otros conceptos arrastrados en la inercia de su atracción."


En lo que se refiere al Meet-Up que tuve la oportunidad de conducir sobre cómo la educación en valores puede hacer más creativa la escuela, a partir de algunas de la ideas de uno de los post que escribí hace algún tiempo, 10 valores fundamentales para educar en el siglo XXI, establecimos un diálogo muy interesante donde las participantes (a las que podéis ver en la fotografía) explicaban sus experiencias y la situación de la educación en valores en sus respectivos países (Argentina, Colombia, Bolivia, Guatemala, Perú y Turquía). Todos los participantes coincidimos en destacar la importancia de los valores y las emociones en la educación para conseguir formar personas que puedan participar de la sociedad de forma activa y responsable. También comentamos que el aprendizaje significativo está muy relacionado con las emociones.

Con una organización impecable y unos recursos muy bien aprovechados, WISE es un referente único para innovar en educación. La experiencia que he vivido en WISE 2014 supone una inyección de entusiasmo y una recarga en mi ánimo por seguir colaborando, en la medida de mis posibilidades, por construir una educación que dé repuesta a las necesidades de nuestros tiempos.

En este enlace podéis ver las principales sesiones de WISE 2014.

4 comentarios:

  1. Querido Salvador, muchas gracias por este post. Me encanta, como siempre. Me alegra ver que asistes a estos encuentros, que te proyectas, y que sigues empujando por un mundo mejor. Solo gente como tú puede hacer reales sueños como la educación de la que hablas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la difusión del tema, muy interesante y útil en todo el mundo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir