La educación como ascensor social

domingo, 18 de enero de 2015
La educación, le pese a quien le pese, es la herramienta que debería permitir la igualdad de oportunidades entre todos los miembros de una sociedad al margen de su origen, riqueza o posición social. La educación es lo que debería permitir "crecer" a las personas como individuos y, al mismo tiempo, lo que les debería permitir desarrollar todo su potencial para ponerlo al servicio de la comunidad.

Lamentablemente parece que la idea de la educación como ascensor social ha caído en el olvido. Impedir que la educación cumpla con su función de ascensor no es educar sino adiestrar o adoctrinar. Una escuela que está al servicio de las necesidades de la economía no educa sino que amaestra o domestica.

Es por este motivo que me gustaría reivindicar esa función de la educación como garante de la equidad. Para ello me gustaría explicar cómo debería ser ese ascensor. Más que a los ascensores que podemos encontrarnos en el bloque de piso donde vivimos, la educación debería ser como el gran ascensor de cristal que describe Roald Dahl en Charlie y la fábrica de chocolate y en su secuela Charlie y el gran ascensor de cristal.

Un ascensor de cristal que permite observar el exterior y ser observado; un ascensor que no solo sube y baja sino que puede moverse en cuaquier direccción; un ascensor que conduce a las personas que lleva dentro a vivir todo aquello que imaginan. Sí, es cierto que un ascensor así no existe en el mundo real, que es fruto de la imaginación y del genio crativo de un escritor, pero eso no impide que aspiremos a que exista. Todos los grandes inventos han sido posibles porque un día alguien dejó volar su imaginación y creyó que aquello que no existía era posible.

Por tanto, pensemos en una educación que, en lugar de priorizar el conocimiento abstracto textual, tiene como objetivo resolver problemas. Una educación que pasa revisiones (evaluaciones) periódicas para comprobar su buen funcionamiento y evitar averías y accidentes. Una educación transparente que permite al mundo exterior entrar en el aula y al aula salir al mundo "real", que permite contactar con personas de otros lugares. Una educación que potencia los talentos de cada uno de los niños más allá de los test estandarizados, una educación que enseña a pensar, a tener ideas propias, y no una educación alienadora. Una educación que emociona, que enseña a resolver conflictos dialogando.

Pensemos en una educación así... y puede que un día exista para todos.

8 comentarios:

  1. Echen un vistazo atento, es inspirador: Sir KEN ROBINSON sobre "Cambiar el paradigma educativo":
    http://youtu.be/E1iU30_0kGs

    ResponderEliminar
  2. Si sirve, este ha sido mi lema desde hace tiempo: Si todos los males del mundo son debidos a la falta de educación o sólo una parte, no lo sé; pero que con más educación se acabarían todos los males del mundo, de eso estoy seguro.

    ResponderEliminar
  3. Hola. estoy de acuerdo con tu reflexión sobre cómo entiendes la educación. Me gusta la metáfora que haces con el ascensor. Muy bueno. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog y qué post tan motivador para empezar. Maravillosa reflexión, la comparto! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola... Muy interesante este post. Realmente la educación es la mejor herramienta que se le puede dar a los jóvenes hoy en día, es necesario que estén preparados, el conocimiento les permitirá ser críticos ante distintas situaciones de la vida.

    ResponderEliminar
  6. La educación debería ser la base principal de todos los individuos, sin embargo se inicia a ver como un requisito, así que es trabajo de todos cambiarle el significado a la palabra educación

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya que la educación es de suma importancia me parece pertinente comentar acerca de la existencia de una fundación, no sé si la conozcas pero se llama Jaff, la cual inició una incansable labor para impulsar apoyos encaminados a mejorar la educación de muchos mexicanos, poniendo énfasis en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.
    La Fundación ha brindado ayuda también a jóvenes emprendedores, promueve acciones para eliminar la violencia contra la mujer, entrega juguetes a niños de familias con bajos recursos económicos e impulsa la participación de los jóvenes en actividades deportivas y culturales

    ResponderEliminar
  8. Luis David Mendoza25 de enero de 2015, 23:59

    Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir