5 indicadores de que la educación está cambiando

domingo, 25 de octubre de 2015
No creo que nadie ponga en duda que la educación debe ser el billete para un futuro mejor. Lo contrario sería absurdo.

Pero, en ocasiones, olvidamos que la educación es también la herramienta que posibilita un presente mejor, que hay que disfrutar del viaje y no ofuscarnos con el objetivo final. Por ese motivo, al diseñar nuestros programas de aprendizaje, a veces sin ni siquiera darnos cuenta, tratamos a los niños como seres incompletos, como proyecto de personas. Por lo que los educamos solo por lo que pueden llegar a ser y no por lo que ya son.

A esto hay que sumarle que la educación es incapaz de cambiar a la velocidad que cambian las necesidades de las personas y de la sociedad. Por lo que muchos de sus métodos, metodologías y didácticas siguen utilizándose a pesar de haber quedado obsoletas hace tiempo.


En resumen, sabemos que hay que cambiar la educación, pero no somos capaces de hacerlo. Al contrario de lo que muchos creen, para mejorar el sistema educativo hay que educar sin PISA (perdón, quise decir sin prisa)... hay que introducir los cambios con calma, con reflexión, con formación, con acompañamiento, con iniciativa, con emprendimiento, con creatividad.

Afortunadamente, en el mundo de la educación corren tiempos de cambio. Aunque a lo largo de la historia ha habido distintas corrientes reformistas, lo cierto es que su incidencia real sobre los sistemas educativos ha sido menor. Pero ahora sí que se dan condiciones idóneas para introducir un nuevo paradigma en educación. Sí, aunque algunos digan que los que hablan del nuevo paradigma educativo "son unos pedantes", hoy se dan las condiciones necesarias para que esa transformación sea posible. De hecho, el cambio ha empezado ya de manera imparable.


A continuación, enunciaré 5 indicadores que demuestran que la educación está cambiando:

1. Cada vez hay más experiencias innovadoras en nuestros centros educativos. Y lo que es más significativo, estas experiencias tienen cada vez más visibilidad entre la comunidad docente y los medios de comunicación. Un ejemplo de ello es la experiencia que están llevando a cabo Jesuitas de Cataluña: Horitzó 2020, pero, afortunadamente, pueden citarse muchas más.

2. Cada día se organizan más jornadas, congresos, cursos y conferencias sobre innovación educativa que, independientemente de cuándo y dónde se celebren, están siempre llenos de personas interesadas en cambiar la educación. Es un hecho significativo que los actos organizados en fin de semana están llenos de docentes que aprovechan su tiempo de ocio para formarse y reflexionar sobre cómo mejorar la educación.

3. La presencia en programas de televisión y radio, en los diarios de autores "mediáticos" que dan voz a la nueva educación. En España ha surgido con fuerza en los medios de comunicación la figura de César Bona (@cccesssarrr). César, gracias a su nominación a los Global Teacher Prize y a su excelente labor como docente, se ha convertido en el portavoz de la nueva educación. A nivel internacional es necesario destacar a Ken Robinson y Ricard Gerver, entre otros.

4. Hoy como nunca disponemos de una herramienta eficaz para que el mensaje del nuevo paradigma educativo se difunda, se comparta y se analice: las redes sociales. Twitter, Facebook, Pinterest... son los altavoces perfectos para dar voz al cambio educativo. Una muestra de ello fue el éxito de participación en Twitter del #educationday. Pero en mi opinión es más significativo vivir el día a día de las redes sociales para percibir el espíritu innovador de las personas que se dedican a la noble tarea de educar.

5. El quinto y más claro indicador de la nueva educación eres tú. Sí tú, la persona que está dedicando su tiempo en leer este post y reflexionar acerca de su contenido. Tú con la labor que desarrollas cada día (como padre, madre, docente, director de escuela, orientador, pedagogo...) eres el indicador más significativo de que el cambio en educación ha comenzado y es imparable.

17 comentarios:

  1. Me gustaría pensar que tienes razón, pero no es lo que veo en mi realidad circundante. Ni en mi instituto ni en el instituto donde estudia mi hija de dieciséis años. Hay mucha información y mucha actividad en las redes sociales tal vez (aunque yo intuyo que menos que hace cuatro o cinco años) pero no llega al común de los docentes que sigue aferrado a su librillo. Yo puedo hablar con bien pocos compañeros de pedagogías experimentales bien porque les parece pedante ese tema o porque no están nada interesados en ello. Me he acostumbrado a la soledad con mis alumnos que no es soledad. Y ya me basta. Yo no veo debate en los centros ni ningún eco de la experiencia de Jesuitas. De hecho no veo ningún tipo de debate de ninguna forma. Todo el mundo parece saber dónde está y lo que hace.

    Me gustaría pensar que tienes razón, pero ni las redes sociales llegan a todo el mundo ni las jornadas y congresos renovadores han llegado más que a una minoría, muy activa pero minoría, entre los centenares de miles de docentes que hay en España. Tal vez me equivoque pero no creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y el quinto indicador crece cada día afortunadamente.
    Y tú sigues haciendo más visible a ese indicador tan significativo. Gracias Salva.

    ResponderEliminar
  3. Y el quinto indicador crece cada día afortunadamente.
    Y tú sigues haciendo más visible a ese indicador tan significativo. Gracias Salva.

    ResponderEliminar
  4. Siempre de acuerdo contigo. Y gracias a ti y a todos que escribís sobre educación que mantenéis viva la llama. Como bien dices esto ya no se puede parar.
    En mi cole cada vez veo menos malas caras ante la innovación, algunas se que quizás no las pueda cambiar nunca, pero ya no me preocupan, apuesto por los que han cambiado y por los que lo están intentando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Siempre de acuerdo contigo. Y gracias a ti y a todos que escribís sobre educación que mantenéis viva la llama. Como bien dices esto ya no se puede parar.
    En mi cole cada vez veo menos malas caras ante la innovación, algunas se que quizás no las pueda cambiar nunca, pero ya no me preocupan, apuesto por los que han cambiado y por los que lo están intentando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, nosotras/os también creemos que el cambio es imparable, pero como indica Joselu, el colectivo que lo está impulsando es por ahora una minoría. En cualquier caso, creemos que hay razones para ser optimista pues el porcentaje de docentes innovadores crece cada día.

    Un saludo.
    El equipo de wibooki
    www.wibooki.com

    ResponderEliminar
  7. Desde www.quisapit.com compartimos completamente este punto de vista. Pero creemos que la transformación pasa principalmente por la educación a través de internet.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un resumen estupendo. Todos los implicados en educar a nuestros hijos (en centros escolares, en casa) deberíamos hacer la misma reflexión y tener en cuenta tus cinco puntos, especialmente el 4 y el 5. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, mientras a los profesores se les exija seguir un libro y cumplir con un temario no hay nada que hacer. Esta falta de libertad no permite a los profesores innovar buscando nuevos recursos con los que motivar al alumno. Se deja de profundizar en los temas por falta de tiempo. Han de pasar de tema rápido sin importar si los alumnos han logrado o no entender la lección. Los profesores se han de basar en exámenes dónde los alumnos sólo demuestran si han memorizado bien o no la lección, no si la han comprendido. Además esta exigencia de memorizar rápido sin comprender es una pérdida de tiempo escolar y resulta desmotivador para los alumnos. Clases aburridas conjugadas con un tiempo en el hogar donde cargados de deberes luchan por aprender por repetición con ejercicios de copia y pega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se les exige un libro??? no creo que haya ninguna obligación, más bien suena a escusa!! cumplir un temario o un curriculum??

      Eliminar
  10. ¿Y qué papel juega en edte cambio la inspección educativa? ¿Alientan o ponen palos a las ruedas del carro?

    ResponderEliminar
  11. Es cierto la idea de muchos cambios pero como podemos observar que en muchas instituciones bien sea publicas o privadas se les ah perdido el valor , la educación de educar aun alumno , si en muchos lugares pensaran así muchos jóvenes que se están perdiendo fueran rescatado , Tampoco tiene la culpa un profesor un director o la institución porque muchos vienen de sus casa mal educados y es porque no llevan una buena educación no saben los valores es muy importante hacer esos talleres y comunicarlos en todas las instituciones que existen así la EDUCACIÓN PUEDE CAMBIAR , un 40% puede apoyar pero otros por la flojera de asistir aun taller que sera un bien de educación a sus hijos , alumnos o docentes la Educación no asiste siempre piensan en un trabajo pero no en lo que los ayudara a mejorar su educación.

    ResponderEliminar
  12. y si la educación esta cambiando cada día mas por que cada día sale algo nuevo que aprender y si nos gusta las lecturas mas todavía todo docente debe tener vocación para todo lo que se plantea y así poder educar a sus alumnos, la educación a todo ser humano nos enriquece mientras mas investiguemos mas sabemos y eso nos hace mucho mas sabio y si tenemos un buen apoyo de un docente todo se nos hace mas fácil, la educación cada día esta cambiando para bien y es justo lo que todo estudiante quiere.y si la educación esta cambiando cada día mas por que cada día sale algo nuevo que aprender y si nos gusta las lecturas mas todavía todo docente debe tener vocación para todo lo que se plantea y así poder educar a sus alumnos, la educación a todo ser humano nos enriquece mientras mas investiguemos mas sabemos y eso nos hace mucho mas sabio y si tenemos un buen apoyo de un docente todo se nos hace mas fácil, la educación cada día esta cambiando para bien y es justo lo que todo estudiante quiere.

    ResponderEliminar
  13. a mi juicio, este tema refleja , que hoy día se ven muchos métodos, metodologías, y didácticas que ya están obsoletas. hay que cambiar la educación, para mejorar el sistema educativo, hay que introducir con calma. con reflexión, con formación, con acompañamientos creatividad, es decir, hay que educar sin prisa.
    Se enuncian 5 indicadores que demuestran que la educación está cambiando: cada día hay más innovación, hay más visibilidad entre los docentes y medios de comunicación.
    Siempre existen personas interesadas en cambiar la educación, personas que aprovechan su tiempo de ocio para formarse y reflexionar sobre cómo mejorar la educación.
    La televisión y la radio dan voz a la nueva educación, Cesar Bona se ha convertido en el portavoz de la educación,por su excelente labor como docente.
    las redes sociales son los altavoces perfectos para dar voz al cambio educativo.
    Este indicador, establece que somos los que nos hemos tomado el tiempo de leer este post y reflexionar sobre este importante tema. Somos el indicador más significativo de que en la educación ha comenzado y es imparable.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo totalmente. Además, creo que es importante que se diga, tal y como tú lo haces. El positivismo, las ganas y la ilusión son el motor. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. cambiaría el punto 3, por el tiempo y la labor de zapa que llevan haciendo muchos profesionales!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir