Ideas que inspiran: La Educación del Ser

lunes, 19 de octubre de 2015
"Toma mi presente, mi futuro incierto,
y que el mundo nos recuerde por soñar despiertos."
                   Jorge Ruiz (@MalditaNerea): Mira dentro

El pasado sábado 17 de octubre tuve la fortuna de asistir en el Teatro Circo Price de Madrid al Foro de Convergencia social para el cambio educativo La Educación del Ser, organizado por la Fundación Promete (@promete_org).

Fue una experiencia muy estimulante y enriquecedora en un entorno inmejorable y con una organización excelente. En ella participaron, entre otros, Luis Cacho, José Antonio Marina, Richard Gerver, Álex Rovira...

Para explicaros cómo fue esta jornada he decidido que no os haré un resumen (si queréis podéis ver en You Tube las ponencias), sino que, a partir de las ideas y aportaciones de los distintos ponentes que yo considero más relevantes, voy a elaborar un texto (a modo de monstruo de Frankenstein) que ofrezca una visión personal y subjetiva de la jornada, pero que permita a aquellos que no pudisteis asistir haceros una idea significativa de lo que allí se dijo:

¿Por qué hay que cambiar el paradigma educativo? Porque, según José Antonio Marina, educar es ayudar a los niños a descubrir posibilidades... y la educación actual no lo hace. Porque tenemos que entender que el talento es el resultado final del proceso educativo y no el principio. Porque el objetivo de la educación es conducir las potencialidades de los alumnos a buen puerto. De nada le sirve a un niño ser muy inteligente si no aprende a usar esa inteligencia en algo de provecho.

Hay que desterrar de nuestras escuelas el prejuicio "no sirvo para estudiar" (Jorge Ruiz @MalditaNerea). La escuela actual es incapaz de captar los talentos de los niños, porque al preocuparse tan solo de lo cognitivo "nadie está mirando", nadie está atento a las posibilidades creativas, a las habilidades no cognitivas de los alumnos. Y ese es un lujo que la sociedad actual no puede permitirse. De hecho, debemos tener siempre presente que el alumno (junto con el docente) es el recurso más interesante e importante que hay que activar para mejorar la educación (Luis Cacho @Luiscacho).
Jorge Luengo (@jorgeluengo)

Es evidente que existe una desconexión emocional de los alumnos con el sistema (Xavier Aragay @xaragay). Por este motivo, es fundamental permitir que los alumnos conecten con su pasión, con su elemento; es necesario que pierdan el miedo al fracaso: el éxito conduce a la repetición, el fracaso nos induce al cambio (Luis Cacho @Luiscacho). Si conseguimos que los alumnos encuentren aquello que les motiva, serán capaces de cualquier cosa (Jorge Luengo @jorgeluengo). Debemos dejar de hablar de aprender con "esfuerzo" (aprender no tiene porque suponer un sacrificio) y utilizar otras palabras como perseverancia o constancia (Jorge Ruiz @MalditaNerea).

Para conseguir todo esto, los docentes (los educadores en general) tenemos que ser conscientes de que no somos expertos en enseñar a los alumnos sino en que aprendan (José Antonio Marina). Debemos tener claro que el futuro de la educación es la colaboración (Richard Gerver @richardgerver), o en otras palabras, "una persona va muy rápido, pero un equipo llega más lejos." (Mondragon Team Academy). Compartir, emprender, emocionar, comunicar... son los verbos de la educación que viene.

Cambiar el paradigma educativo está en nuestras manos; hay más recursos para la educación, pero no es más dinero, sino que están dentro de las personas (Luis Cacho @Luiscacho). Si todos aportamos nuestro grano de arena, si todos empujamos en la misma dirección, una nueva educación es posible: ¡Muchas voces hacen sueños!

Como dijo Richard Gerver: "Tomorrow belongs to those who prepare for it..." El futuro pertenece a quien se prepara para él.

7 comentarios:

  1. Gracias Salvador, este "Frankenstein" te ha salido muy lúcido! Lo comparto en fb y tw.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la síntesis y comparto las ideas.
    Algún día tendremos una buena conversación sobre el tema, ¿verdad?
    Esta tarde en la tertulia que comparto con compañeros y compañeras afines a la pedagogía Freinet también hemos tenido una sesión interesante. Me dan pena los políticos actuales pues con sus actitudes de muestran no tener idea de la importancia de la educación. ¿Por qué no tienen en cuenta esos pensamientos que has expuesto y se rodean de estas personas para aconsejarles? Quizás porque les importa un bledo...

    ResponderEliminar
  3. La educacion es fundamental para todos y que bueno que la gente promueva la educacion.
    Para los que viven en Argentina y no saben aque carrera elegir o a donde estudiar, les recomiendo esta pagina donde estan la mayoria de las univercidades nacionales y como dice esa pagina "busca tu futuro, no esperes a que él venga" http://www.buscatufuturo.xyz/index.html

    ResponderEliminar
  4. La educacion es fundamental para todos y que bueno que la gente promueva la educacion.
    Para los que viven en Argentina y no saben aque carrera elegir o a donde estudiar, les recomiendo esta pagina donde estan la mayoria de las univercidades nacionales y como dice esa pagina "busca tu futuro, no esperes a que él venga" http://www.buscatufuturo.xyz/index.html

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en todo lo que se dice, yo me siento un poco "víctima" de ese sistema que me sirvió más bien de poco. Me gustaría llegar a formar parte del cambio necesario, aunque parezca que nuestras aportaciones son un pequeño granito de arena.
    Gracias por estas reflexiones.

    ResponderEliminar
  6. . La educación debería de ser un privilegio no una obligación debería ser un lugar especial donde no todo sea una rutina en el cual el alumno presenta pruebas por obligación para poder salir de eso así le dicen muchos y pasar ,cuando su gran mayoría de los que presenta no les queda nada referente al tema . . la educación es un tesoro es algo muy valioso es un instrumente que te ayudara para toda una vida te ayuda a crecer te abre puertas para que crezca y llegues a tu objetivo como persona como ser humano.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir