50 docentes y una definición de educación

domingo, 15 de noviembre de 2015
Con cuatro de las profesoras asistentes.
El pasado 10 de noviembre tuve el privilegio de ser uno de los ponentes en las III Jornadas de Innovación Educativa, organizadas por el CEFIRE de Orihuela. Al iniciar mi presentación les pedí a los docentes presentes en el auditorio que escribieran en un papel las dos palabras que para ellos definen la esencia de la educación.

50 de los docentes presentes tuvieron la deferencia de entregarme sus repuestas. La primera sorpresa fue que utilizaron 48 palabras distintas para señalar qué es lo fundamental en la educación. De estas 48 palabras, solo 18 se repitieron una o más veces. También resulta relevante que más del 80% de las palabras que utilizaron están referidas a conceptos relacionados con las emociones, los valores y las habilidades no cognitivas... y no con la alfabetización, lo académico, lo cognitivo. Sin duda esto es una buena muestra de lo complejo que es educar.

También les planteé dos preguntas: ¿En qué se parecen un niño, un árbol y una nube? y ¿En qué se parecen un docente, un río y un avión? Superado el desconcierto inicial por lo extraño de las preguntas, dieron algunas respuestas muy interesantes, originales y creativas.

A continuación, voy a presentaros un texto que he escrito utilizando las 48 palabras que indicaron los docentes (están señaladas en letra cursiva) y algunas de las respuestas más curiosas a las dos preguntas que les propuse:

 "Educar es el proceso de acompañamiento de los niños, por el camino del descubrimiento, para que en el presente y en el futuro mantengan una actitud de entusiasmo, entrega y motivación por crear, por compartir, por cooperar para que el mundo sea un lugar mejor.

La educación es siempre acción, es un proyecto para toda la vida, un compromiso para que las personas tengan libertad, sean felices, sientan pasión por saber y mantengan la alegría de aprender. Educar es un acto de amor para cambiar la sociedad en la que vivimos, para compensar sus desigualdades, para despertar el espíritu crítico.

En el colegio, los niños y las niñas deben conectar con el conocimiento pero a través de la emoción y la creatividad para que aquello que aprenden les resulte significativo y tenga una incidencia real en sus vidas. La formación que se da en nuestras escuelas debe huir de la ideología y la segregación y fomentar la tolerancia, ser respetuosa con la diferencia. Debe tener en cuenta que todos somos distintos y tenemos distintas necesidades.

La curiosidad es el motor del aprendizaje, provoca que aprender sea un esfuerzo placentero y no un suplicio. Un niño curioso está en disposición de aprender cualquier cosa, porque lo hará con el corazón.

Enseñar es ilusión, es crecimiento, es innovar, es perfeccionar y es orientar. Por eso, la educación no puede encerrarse en un examen."

 Todo esto es la educación según las palabras de 50 docentes. Maravilloso, ¿no?

5 comentarios:

  1. Realmente interesante, muy interesante. Imagino que les harías reflexionar sobre sus respuestas resultando una jornada de trabajo muy didáctica.
    Me ha gustado mucho la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Parece que han faltado las respuestas interesantes a las 2 últimas preguntas

    ResponderEliminar
  3. Si porfa, tengo mucha curiosidad por conocer las respuestas, como una niña.

    ResponderEliminar
  4. Si porfa, tengo mucha curiosidad por conocer las respuestas, como una niña.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir