La creatividad se puede enseñar... pero no es fácil

domingo, 10 de diciembre de 2017
"La actividad creativa no es fácil ni sencilla y, de hecho, no siempre es deseable en cualquier situación." Loveless y Williamson

No tengo ninguna duda de que, como opina sir Ken Robinson, la creatividad se puede aprender cómo se aprende a leer, escribir, sumar o dibujar.

Pero la creatividad, el ser creativo. no es fácil, ni sencillo; y aún menos enseñarla y aprenderla. Habitualmente no quedamos con la visión "happy" de que para ser creativo o creativa uno debe hacer lo que quiera y le apetezca. Nada más lejos de la realidad.

La creatividad no es solo tener buenas ideas o hacer cosas bonitas y emotivas, en realidad es una experiencia disruptiva y como tal en ocasiones es dolorosa y causa frustración, pues no obliga salir de nuestra zona de confort y, lo que es peor, obliga al otro a salir de la suya... y eso suele generar conflicto, como bien saben las personas creativas.

Hay que escoger muy bien los momentos en los que debemos ser creativos. Pretender estar siempre en "modo creativo" es agotador y poco efectivo. La creatividad ayuda a la innovación y esta necesita de momentos de calma para consolidarse. Estar cambiando a un ritmo acelerado en exceso puede llegar a ser contraproducente.

Ser creativo, tener espíritu crítico, ser disruptivo... son cualidades indispensables para triunfar en este mundo de incertidumbre en el que vivimos. Tener la capacidad de mirar de otra manera, de no limitarnos a reproducir lo que otros han hecho o dicho es lo que nos facilitará adaptarnos a un mundo cambiante y progresar.

Como dije en otro post de este blog: "Educar en el conocimiento estandarizado responde a un concepto de la escuela como institución de control social. En cambio, educar en la creatividad responde a una escuela cuya función es la de transformar la sociedad." Estoy convencido de ello. Pero que nadie piense que educar en la creatividad es fácil ni sencillo. Educar en la creatividad es complejo y complicado, por eso en necesario que cambien las estructuras más profundas de la institución escolar y de nuestras formas de enseñar y aprender.

La creatividad está muy ligada al trabajo colaborativo, a la educación emocional, a aprender a pensar... y todo esto (y mucho más) debe tener cabida en nuestra tarea educativa.

2 comentarios:

  1. Yo creo que gran parte de las cosas se pueden enseñar p+ero uno debe ser muy habil en dicha area para ser un buen maestro, pero como dicen por ahi lo dificil es dificil pero no imposible ;)

    ResponderEliminar
  2. El desarrollar la habilidad creativa de nuestros alumnos puede sonar una tarea difícil, puesto que como docentes generalmente estamos tan presionados por avanzar en los contenidos de los planes y programas, que nuestra práctica ha caído en lo rutinario e incluso autoritario. Dejamos a un lado el brindarles nuevas experiencias que los lleven a buscar diferentes alternativas de solución y nos limitamos en saturar al estudiante de información para que él sepa cómo resolver o responder ante determinado cuestionamiento, no se tiene el tiempo de permitirle indagar nuevas opciones, de crear alternativas de producción.
    Creo que como docentes tenemos la gran responsabilidad de experimentar, de tener una mente abierta hacia lo creativo, que como bien dice, no es nada fácil, pero quizá si apostamos por desarrollar en el estudiante la reflexión, la imaginación, el autoestima, la curiosidad, estaremos dando un paso muy grande para que no solo reproduzca el conocimiento recibido, sino que realmente tenga las herramientas para ir más allá y logre darle un verdadero sentido y utilidad a todo el conocimiento que genere.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir