Educación, ¿avanzamos o retrocedemos?

domingo, 13 de enero de 2019
"La educación está en movimiento (...). La pregunta, por tanto, no es si la escuela está en transformación o no, sino más bien hacia dónde avanza (o incluso si retrocede)." Fernando Trujillo (@ftsaez)


Reconocer que la educación está en continuo movimiento, que es como un ser vivo que nace, crece, se reproduce y se adapta (porque no muere, sino que se transforma) es un paso fundamental para mejorarla y hacerla eficiente en el cumplimiento de su propósito, que no es otro que el de preparar a las personas para la vida.

El movimiento conlleva acción. Por ese motivo docentes y alumnos deben tener una actitud activa para que ese movimiento sea productivo (en términos de generación de conocimiento significativo) y eficaz en cuanto a su capacidad de dar respuesta a las nuevas necesidades que se generan con los cambios de la sociedad. Por ejemplo, en este mundo hiperconectado, donde lo digital invade todos los ámbitos (laboral, de relación con los demás, de entretenimiento,,,), ¿tiene sentido no incluir lo digital en el ámbito escolar?

En una educación en movimiento, lo ecléctico y lo transversal deben ser la clave. No existen caminos señalados hacia el éxito, ni recetas mágicas infalibles. Escoger en cada momento y situación cuál es el método y la metodología para conseguir nuestros objetivos es de obligado cumplimiento. No debemos dejarnos llevar por el inmovilismo ni por el fanatismo ciego por alguna de las "motodologías" de moda.

Si has leído bien: motodologías, que son aquellas que nos están imponiendo como si nos "vendieran la moto", es decir, sin tener constancia real de sus resultados, ni una evaluación fiable de su aplicación.

El peligro de la educación actual, y al mismo tiempo la grandeza, es que su transformación está condicionada por nuestras acciones. Estamos en un momento de retroceso en lo que se refiere a valores y políticas. La irrupción en el panorama político de partidos de ideología de extrema derecha está llevando a plantear cosas en el ámbito de la educación que nada tienen que ver con lo pedagógico, sino todo lo contrario con cuestiones ideológicas que algunos ya creíamos superadas.

En nuestras manos está, en nuestras acciones diarias, que la educación avance o retroceda. Creo que es una irresponsabilidad quedarse al margen y ver cómo van desarrollándose los acontecimientos. Luchar contra la desinformación, las fake news y la propaganda ideológica demagógica solo puede combatirse con pedagogía y responsabilidad por nuestra parte.

3 comentarios:


  1. Hola Salvador, te sigo desde hace tiempo y no dejo de leer tu post semanal. Doy por buenas tus ideas y las comparto. Hoy me sorprendo al leer que mencionas a la ultraderecha y después hablas de propaganda ideológica demagógica. Yo no soy votante de derechas, y menos de ultraderecha, pero creo que la propaganda ideológica demagógica es utilizada por cualquier extremo, sea de derechas y de izquierdas.

    Un saludo, y hasta el proximo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cito solamanente la de ultraderecha por ser la que se está introduciendo hoy en nuestras vidas. Pero todo extremismo, sea cual sea su color, utiliza la educación demagógicamente, y los criterios para educar deberían ser fruto de la investigación y de la evaluación pedagógica (teoria y praxis).

      Eliminar
  2. Muy buena informacion,es muy importante saber como se va desarrollando la educacion tambien nis dice que la educación está en continuo movimiento, que es como un ser vivo que nace, crece, se reproduce y se adapta (porque no muere, sino que se transforma)...muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir