El desorden educativo: nadie puede quedar fuera

sábado, 9 de mayo de 2020
"Una época de movimiento y de conciencia del desorden es a la vez una época de grandes riesgos y grandes posibilidades. Puede convertirse en una época de contagio entrópico y, más aún, de implosiones y explosiones sociales en cadena y locuras desastrosas." Georges Balandier

Si el mundo educativo llevaba ya un tiempo convulso, solo ha faltado la crisis del Covid 19 para acabar de remover aún más los vientos de cambio y transformación que están azotando a nuestras escuelas, a nuestros docentes, a nuestros alumnos y a cualquier miembro de la comunidad educativa.

Esto genera un movimiento de cambio paradigmático que es, a su vez, contrarrestado por un movimiento de conservación de los modelos establecidos. Y en esas estamos, unos que, si hay que cambiarlo todo, otros que si hay que volver a los valores de la educación tradicional... con todas las posiciones intermedias que se quieran.

Los retos que se plantean ante la situación de alarma provocada por el coronavirus son, a la vez, una gran posibilidad de introducir mejorar en el sistema escolar y una posibilidad muy factible de introducir "locuras desastrosas". Hacer que en las aulas solo pueda haber 15 alumnos y que parte del horario y el trabajo escolar sean online son al mismo tiempo cambios positivos y negativos, depende de los recursos y las transformaciones metodológicas que los acompañen. Reducir el número de alumnos por aula, petición docente histórica, solo tiene sentido si va acompañada de un cambio metodológico que le dé sentido.

Pero el tema más importante es que esta crisis no acentúe aún más las diferencias entre alumnos y la igualdad de oportunidades (la equidad no es uno de los puntos fuertes de nuestro sistema educativo): que nadie quede fuera del sistema. Si los protocolos de salud recomiendan que parte del horario escolar sea online, hay que posibilitar que todos los alumnos (y todos los docentes) tienen acceso a los recursos digitales pertinente, tanto materiales (ordenadores, tablets, conectividad...) como formativo (saber utilizarlos adecuadamente).

Si la educación online consiste solamente en la comunicación a los alumnos de tareas y deberes, no aprovecharemos las circunstancias para transformar la metodología con la que nos dirigimos a los alumnos para que aprendan.

Los docentes no son ni héroes ni villanos... son los profesionales que van a formar a las generaciones futuras y necesitan de los recursos materiales y formativos para llevar a cabo su tarea de manera eficaz.

Dice Michael Fullan que un sistema educativo aburrido es malo, pero que un sistema irrelevante lo es por partida doble. Quizás podríamos aprovechar las circunstancias actuales, que por otro lado son inevitables, para conseguir que el sistema sea relevante, para que los alumnos hagan tareas a las que les vean o les hagan ver el significado y la relevancia.

Para finalizar, me gustaría decir la única forma de entender la educación es de forma inclusiva, sin dejar a nadie al margen, sin perder a nadie por el camino... porque aprender es el camino que recorremos, no los lugares a los que llegamos. Porque todos debemos aportar nuestro mejor yo, la educación debe sacar lo mejor de todos y cada uno de nosotros.

8 comentarios:

  1. Considero importante el apoyo que se le brinde a los alumnos, en este caso de manera virtual y con apoyo de los padres de familia, también es bueno tomar está contingencia para cambiar un poco la manera de ver el uso de las TIC's dentro de la escuela y considerarlas como un gran apoyo dentro de la educación

    ResponderEliminar
  2. Como docente siempre tenemos retos con los alumnos dentro de las aulas para que logren desarrollar un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje. Siempre buscamos herramientas para que los alumnos puedan hacer actividades tomando en cuenta sus habilidades y destrezas al momento de evaluar sus trabajos o incluso por medio de la observación de las actitudes que tendrá el alumno en el grupo podemos determinar que camino mostrarles para que logren con éxito la actividad y el aprendizaje. Sin embargo hoy en día tenemos una barrera para la observación de los alumnos. Es por eso que considero que las actividades que se planeen para que desarrollen en casa deben ser estimulantes para el desarrollo de su creatividad, es decir actividades que le hagan convivir directamente con el ambiente que los rodea, sin importar si es un alumno o no de escasos recursos. Un ejemplo burdo seria la clase de ciencias naturales, aquí en México uno de los contenidos que se está trabajando es el uso de las energías alternativas, entonces una de las actividades seria retas al alumno que con apoyo de sus padres u otros adultos crearan un artefacto que funcione con algún tipo de energía alternativa. Tal vez la actividad se lea ambiciosa, sin embargo considero que en más de una ocasión los alumnos nos sorprenden con su creatividad. No estoy diciendo que se les debe dejar completamente solos en la actividad, sin embargo de ahí se pueden desarrollar propuestas como el cuidado del medio ambiente y ahora que pasan mayor tiempo dentro de sus casas se puede llevar a cabo un proyecto de reciclaje contenido que impacta directamente en su contexto, lo cual ayuda a estimular su pensamiento creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como docente considero importante la capacitación virtual de autocuidado y desarrollos socioemocional porque en los tiempos que vivimos, con ritmos acelerados e inmersos en múltiples tareas, el autocuidado personal y emocional se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta como factor determinante de la propia salud física, psicológica y emocional. Vivimos en sociedades desarrolladas y avanzadas que, sin embargo, nos han enredado en ritmos frenéticos muy contrarios a las verdaderas necesidades humanas. Partiendo de aquí, el autocuidado se convierte en una herramienta imprescindible para garantizar nuestra salud.
      Es importancia de recuperar el cuidado de uno mismo como algo esencial al ser humano.

      Eliminar
  3. Excelente reflexión sobre todo por la situación en la nos encontramos, en verdad nos exsorta a adaptarnos y a caminar hacia las nueva sformas de pedagogía; exsorta a la inclusión pero tambien a no olvidar sobre la escencia de enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una interesante y acertada reflexión sobre la transición a la educación virtual llevada a cabo alrededor del mundo, en la cual la desigualdad social ha sido uno de los principales factores que marcan una clara paradoja en países como México, por una parte enfrentamos los riesgos sanitarios en un aula convencional y por otra parte la limitación de recursos en docentes y alumnos aunado a la falta de conocimientos metodológicos y prácticos en el área de la enseñanza en línea, es un reto avasallador y representa la oportunidad de realizar un cambio histórico en el área de la enseñanza en general.

    ResponderEliminar
  5. Unos cuantos meses después y estamos con la misma incertidumbre como padres, espero que también haya un cambio de mentalidad como indicas para poder evolucionar.

    ResponderEliminar
  6. Qué raro y diferente está comenzando este curso escolar, pero lo que sí que debemos tener en cuenta es la admirable actitud de los niños y niñas. Ellos sí que merecen un aplauso a las 8.

    Gracias por tus reflexiones y un saludo,

    Máster de Educación
    www.masterdeeducacion.com

    ResponderEliminar
  7. La educación es esencial para nuestros hijos ya que gracias a eso ellos adquieren conocimiento y pueden emprender en lo que desean.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir