La pedagogía del salmón

martes, 20 de mayo de 2014
Siempre seguí la misma dirección, la difícil la que usa el salmón.
                                                          Andrés Calamaro: El salmón

Cuando era pequeño, recuerdo haber visto por televisión algún reportaje sobre la migración del salmón. Me impresionó la tenacidad de estos peces, que son capaces de nadar miles de kilómetros y remontar ríos contracorriente para ir a desovar en el mismo lugar donde ellos han nacido.

Me sorprendieron también los enormes saltos que daban para salvar los desniveles de los ríos, sobre todo porque lo hacían a pesar de que unos osos enormes esperaban pacientemente en el agua para cogerlos al vuelo y convertirlos en su comida.

Ir contracorriente, como el salmón, debería ser el estado natural de los docentes, educadores y miembros de la comunidad educativa en general. El inconformismo debería ser una de las características esenciales del buen educador porque siempre hay algo que cambiar, algo que mejorar, algo que incorporar, algo nuevo a lo que adaptarse, un reto que superar, un alumno al que ayudar...

No creo que exista un solo docente innovador que no se haya sentido en su centro como si fuera un salmón... Hay que reconocer que la actitud de los profesores/salmón puede resultar incómoda para aquellos docentes que, desencantados con la profesión y el sistema, han decidido dejar pasa las horas sentados en el aula, evitando al máximo los sobresaltos, los cambios y las preocupaciones. Pero esto no debe ser un impedimento para que sigan "nadando contracorriente".

Al igual que con los salmones, el agotamiento puede con algunos de estos docentes innovadores. Otros, en cambio, perseveran sin descanso hasta alcanzar sus objetivos. Algunos son “cazados” por los “osos” de la incomprensión, el conformismo y la envidia, que son tres de los peligros más importantes para un profesor/salmón.

Ojalá todos los centros educativos estuvieran llenos de salmones y, con el esfuerzo de todos, fuera más fácil nada contracorriente. 



P.D.: Quisiera agradeceros las muestras de afecto y apoyo que me habéis transmitido estos días porque este blog es uno de los premiados en Espiral Edublogs 2014 en la categoría de reflexión educativa.

¡Gracias por vuestra amabilidad y por compartir sobre educación para hacer que esta sea cada día un poco mejor!

18 comentarios:

  1. Salu2, amigo ' salmón ' Necesitamos muchos salmones en el río de nuestros centros... ya está bien de dejarse llevar río abajo...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el premio!!! Gracias por recordarnos que no podemos dejar de ser "salmones", a pesar de los "osos"!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el merecido premio. Ojalá todos los coles estubieran llenos de salmones!

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Salvador! si yo hubiera tenido que dar el premio, sin dudarlo, también te lo hubiera dado a tí. Imagino que los salmones se animarán unos a los otros, así que... ¡sigue adelante!

    ResponderEliminar
  5. Una interesante reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el premio y felicidades por el post. Como madre de dos niños reclamo colegios llenos de SALMONES!! Señoras y señores educadores: tenéis en vuestras manos el mayor tesoro, tenéis el futuro de la sociedad. Nosotros como padres trabajamos para que sea el mejor para cada uno de nuestros hijos pero necesitamos de vuestro acompañamiento tanto para que ayudéis en el camino del niño como en el de los padres.
    Yo he tenido maestros salmones y también maestros desencantados. Hoy me acuerdo de la energía que me transmitían esos "salmones", las de ideas que me generaban y como fueron marcándome el camino.
    Por favor, a los que lucháis contra corriente, no dejéis que los conformista destruyan vuestra energía. Tenéis aliados en la subida y son, sobre todo, esos niños que acompañáis y que os acompañarán durante toda vuestra vida, aunque sea en el recuerdo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A tí Salvador! Y que la "Pedagogía del Salmón" se extienda por todos lados.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buen artículo. De un salmón que acaba de terminar su proyecto de innovación de este año y está totalmente agotado.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante todas sus publicaciones, llenas de sentido y real conocimiento sobre el tema educativo. Ivonne Sutrum

    ResponderEliminar
  10. acabo de descubrir este blog, y me gusta. salmona agradecida

    ResponderEliminar
  11. Congratulaciones por el premio, pero más allá de eso, a seguir remontando obstáculos.interesante postura que comparto en mi colegio.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir