Educar es como jugar a Candy Crush

lunes, 23 de septiembre de 2013
Educar en estos tiempos de incertidumbre y movilidad se asemeja mucho a jugar a Candy Crush Saga (@uncandycrush).
No lo digo solo por lo adictivo que resultan ambas actividades, sino porque en Candy Crush, al igual que en la educación, cuando superas un nivel ya tienes otro nuevo por superar. Además los caramelos de colores parecen tener vida propia y no siempre hacen lo que uno pretende, igual que sucede con los alumnos de clase.
De hecho la historia de los videojuegos es un buen ejemplo de cómo debería de haber evolucionado la educación en las últimas décadas, pero no ha sido así.
Aunque es algo incierto, se considera que el primer videojuego de la historia fue una versión del Tres en raya desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952.
Pero el desarrollo como industria sucedió en 1972 cuando se creó Pong, una rudimentaria versión del juego del tenis.
En los años 80 se desarrollaron los juegos gracias a los salones recreativos con clásicos como Pacman, Tron, Battle Zone o Tetris.
A partir de entonces los videojuegos han evolucionado de manera espectacular y se han desarrollado juegos de una complejidad y de un realismo increíbles, creándose una industria muy creativa y dinámica.
Siendo generoso, afirmaría que la educación, comparada con los videojuegos, se ha quedado en la época del Tetris. La comunidad educativa ha sido incapaz de adaptarse a los veloces cambios de la sociedad y de la tecnología incumpliendo uno de sus principales cometidos que es formar personas socialmente competentes.
Todavía existen docentes que hacen sus clases como si se tratara una partida de Pong... y eso, sin ninguna duda, es la mejor manera de desmotivar y aburrir a sus alumnos.
¡No tengamos miedo en crear una educación que sea como el más actual de los videojuegos! Ojalá todos los docentes enseñaran a sus alumnos como si jugaran a Candy Crush: nuestros alumnos, nosotros mismos y la sociedad en general nos lo agradecerán.


La información sobre La historia de los videojuegos la he extraído de www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html

6 comentarios:

  1. Curiosa metáfora, lo que está claro por tu post es que estás Comprometido con la Educación, Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento utilizar metáforas y parábolas educativas que llamen la atención de quien las lee, me parece una manera muy válida de hablar de educación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sí, sí, claro, perfecto, muy válida, no pretendía indicar otra cosa. Sinceramente creo que está comprometido con la Educación y te reitero la expresión de mi agradecimiento.

      Eliminar
  2. I am a big fan of serendipity, "winging it", kismet, magic, blessings, and plain ole good luck. I believe in it, I write about it, but I also know that in this game of life, there are some things that require a plan (a workout plan, a business plan, an escape plan). In Candy Crush, sometimes it's alright to just go in haphazardly crushing candies. Sometimes this method even works. But oftentimes, especially on the harder levels, it's imperative to have a plan. Is it better to start from the bottom of the board? What is the best way to line up those power candies to clear the board? Do you crush the chocolates and licorice first?

    Candy Crush

    ResponderEliminar
  3. YO JUEGO CANDY CRUSH VOY EN EL NIVEL 70 ES BUENO PARA AGILIZAR LA MEMORIA.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir